Otro mundo es posible

Hace ya algunos años TVE emitió la serie Otro Mundo es Posible, os he puesto los enlaces para que podais ver los capítulos. Cada capítulo dura alrededor de 20-25 minutos. Os dejo el enlace con la página web donde están todos los capítulos de la serie de TVE “Otro mundo es Posible” esta serie se emitió entre el 2006 y 2007 en TVE (pincha en el título)
En esta serie son las voces de cincuenta y cuatro personalidades de todo el mundo las que examinan un buen número de aspectos relacionados con la globalización. Se abordan cuestiones como, la política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos internacionales, la pérdida del poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la debilidad de la llamada sociedad del bienestar en Europa, la explotación laboral y la inmigración.
A través de los 7 Capítulos se examinan las privatizaciones, el papel de las industrias farmacéuticas y las grandes pandemias, el nuevo rol de Latinoamérica, los movimientos indigenistas, la propiedad de la tierra, la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y la extinción de miles de especies.
Además analiza la utilización de la política de la fuerza por parte de una gran superpotencia para controlar la economía mundial, y los movimientos que crecen en todo el mundo, apoyándose en las nuevas tecnologías, para oponerse a esta nueva forma de concebir la globalización. Son voces críticas con el modo en el que se está llevando a cabo este nuevo orden económico mundial.
Capítulo 1. “Los amos del mundo
¿Cuál es el poder real de los políticos?
• ¿Cuál es el poder real de los políticos?
• ¿Sabe usted que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca?
• ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción?
• ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley?
• ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?
• ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo?
Este primer capítulo, “Los amos del mundo”, analiza el poder real de los políticos y la posibilidad de otro mundo más justo. En esta entrega se ha utilizado material gráfico de los documentales “La Toma”, de Avi Lewis, que retrata el movimiento de fábricas recuperadas y autogestinonadas por sus trabajadores en Argentina, y “Memorias del saqueo”, de “Pino” Solanas, sobre las diferentes etapas de Argentina desde 1976 a 2001, en el que se muestra la decadencia económica, social, política y cultural del país.
Capítulo 2. “La estrategia de Simbad” Primera Parte Parte II
El nuevo panorama laboral en el mundo. En el segundo capítulo, se muestra el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal
Capítulo 3. “El mundo de hoy” Primera Parte Segunda Parte
El tercer capítulo plantea si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor
Capítulo. 4 “Un mundo desigual” Primera Parte Segunda Parte Tercera Parte
Este cuarto documental analiza cómo el individuo ha pasado de ciudadano a convertirse en consumidor. Por tanto, sus valores han dejado de tener la mínima importancia: ahora la sociedad le valora según su capacidad de consumo. Un no-consumidor es un individuo marginal. También existen piases marginales e incluso continentes enteros.

Capítulo. 5 "Camino de la extinción" Primera Parte Segunda Parte

De este cambio fundamental y de cómo los grandes medios de comunicación mundiales en manos de la megaempresas están fomentando el consumo y el pensamiento único, es de lo que habla este programa cuyo equipo se ha desplazado a Tanzania y otros lugares del mundo para analizar este fenómeno.
El calentamiento global, la pérdida de millones de especies, la insensibilidad de los políticos y la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo.
Este quinto capítulo de la serie ha buscado a economistas y científicos relevantes del mundo, críticos con la forma de llevar a cabo la globalización y cómo ésta está influyendo negativamente en el calentamiento global y la pérdida de las especies hasta poner en peligro la propia especie humana sobre el planeta.

Capítulo 6. La larga noche de los 500 Primera Parte Segunda Parte Tercera Parte
El sexto programa comienza en San Cristóbal de las Casas (México) con la toma del pueblo por los zapatista el mismo día en que si firmaba el Tratado de Libre Comercio entre este país y Estados Unidos. Este capítulo analiza el resurgir de los movimientos indigenistas en Latinoamérica, el poder de las transnacionales que se han hecho con la tierra cultivable y los bosques, con sus biodiversidad, la biopirateria, al privatización de casi todo y fenómeno de líderes carismáticos como Hugo Chávez, el subcomandante Marcos o Evo Morales que han tomado la bandera en contra de esta forma de globalización.
Voces como la del subcomandante Marcos, Ignacio Ramonet, Francoise Houtart , Pedro Casaldaliga, Eduardo Galeano, José Bove, Diocelinda Iza, Pérez Esquivel, Ignasi Carreras, Vitorio Agnoletto, Sami Nair, José Saramago y Susan George analizan cómo la globalización está terminando con las identidades culturales y con el medio de vida de las comunidades indígenas en el mundo.
Capítulo 7. El siglo de la gente Primera Parte Segunda Parte
Los sucesos de Seattle y Génova, el Foro Social de Portoalegre y el de Caracas. ¿Otro mundo es posible? ¿Cómo ha de ser ese mundo que ya está naciendo?
El séptimo y último capitulo la serie arranca de Seatlle (1999), y llega hasta el Foro Social Mundial de Venezuela (2006) y, a través de la pequeña historia de los movimientos contra esta forma de mundialización, se van entrelazando las voces de José Bové, Vitorio Agnoletto, Manu Chao, Susan George, Eduardo Galeano, Mayor Zaragoza, José Saramago, Jhon Zerzan, Carlos Taibo, Tony Negri, Francoise Houtart, Ignacio Ramonet, Ramón Fernandez Durán, Ignassi Carreras, Sami Nair o Pérez Esquivel acerca de si ese otro mundo que se busca es posible o si se trata tan solo, de una utopía.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber como puedo ponerlos en pantalla completa para pasarlos en clase

Saludos
Manolo

Mª Luz dijo...

Si le das en la barra de herramientas a Ver puedes ir ampliando la pantalla, es cierto que ves lo de RTVE pero puedes ampliarlo tanto que ocupe toda la pantalla.
En yotube también puedes descargarlos, aunque son de peor calidad...
Espero que te sea útil.

Mª Luz

Mª Luz dijo...

Si le das en la barra de herramientas a Ver puedes ir ampliando la pantalla, es cierto que ves lo de RTVE pero puedes ampliarlo tanto que ocupe toda la pantalla.
En yotube también puedes descargarlos, aunque son de peor calidad...
Espero que te sea útil.

Mª Luz

lucia dijo...

Hola como docente del tercer ciclo de primaria estoy interesada en compartir experiencias curriculares . En principio comparto un blog que empezamos hace sólo tres semanas (tres clases). Los chicos suben sus respuestas a una cuenta de correo para que se les hagan las devoluciones. Son niños con escaso o ningún conocimiento en computación. Pero lo han hecho muy bien.

Centros ganadores del XIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»

El  Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer»  tiene por objeto premiar experiencias educativas, proyectos o propuest...