jueves, 28 de agosto de 2014

Tecnología Libre de Conflicto.Materiales educativos. ONGD ALBOAN

Extarido de la web Tecnología libre de conflicto desarrollada por la ONGD Alboan:

La campaña “Tecnología Libre de Conflicto” incorpora una propuesta de educación para el desarrollo que persigue movilizar al mayor número de personas e instituciones.
El objetivo es generar una demanda ciudadana que incida en los representantes políticos y en las empresas para que acepten su responsabilidad y adopten medidas que ayuden a terminar con el drama humanitario que se vive en el Congo.
Mediante un acercamiento al ciclo de “extracción – fabricación – comercialización – reciclaje” de un dispositivo electrónico, la campaña presenta una reflexión crítica que conecta nuestro modelo de desarrollo, estilos de vida y patrones de consumo con la extracción de mineral y las personas que viven y sufren las consecuencias de esta extracción, a la vez que cuestiona los sistemas de relaciones económicas internacionales.
Además, la campaña busca hacernos conscientes del uso que hacemos de los móviles en particular y de la tecnología en general, fomentando una utilización, consumo y reciclaje responsable.
En ALBOAN hemos preparado una serie de propuestas formativas orientadas a la acción y la movilización ciudadana adaptadas a diferentes públicos. Aquí puedes descargarte las diferentes fichas para trabajar la campaña en el aula con alumnado de secundaria y/o con grupos de voluntariado.
Se trata de cuatro fichas educativas que tratan los temas vinculados con la campaña:

Ficha 00: ¿Cuál es tu móvil para cambiar el mundo? 
 
  Ficha 01: Definiendo materiales en conflicto 
 
  Ficha 02: Ruta de los minerales hasta los bolsillos y vuelta
 
Ficha 03: Propuesta hacia el cambio
 



No hay comentarios:

XIV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca la XIV edición del Premio Nacional de Educación para el ...